Para fortalecer más al gremio del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital (CLADC), se ofrece aquí respuesta a una selección de las preguntas más frecuentes planteadas en pro de dar soluciones a los agremiados que hoy son parte y a los que en futuro serán.

Puede seleccionar las respuestas en función del tipo de consulta:

  • ¿Por qué es el vinotinto el color adoptado adoptado por el gremio de los Licenciados en Administración de Venezuela? +

    El vinotinto, que es el color de las Facultades Universitarias de Ciencias Económicas y Sociales, fue adoptado por el gremio de los Licenciados en Administración de Venezuela, desde que se inició la profesión en el país, significa la vitalidad que despierta los sentidos, asociada al poder, a la energía, a la vitalidad que estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor y el poder creativo.

  • ¿Cuáles son las actividades que se puede ejercer en el libre ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración Colegiado? +

    1. Análisis de Gestión Administrativa a Empresas Públicas y Privadas
    2. Estudios e Informes Administrativos.
    3. Asesoría y Evaluación de Consultas.
    4. Estudios Administrativos situacionales.
    5. Dictámenes Administrativos y Organizacionales.
    6. Experticias y Dictámenes en Procedimientos Judiciales.
    7. Asesoría Académica.
    8. Estudios, Diagnósticos y dictámenes Financieros de Sistemas y Procedimientos y de Recursos Humanos.
    9. Asesoría Fiscal y Tributaria ante organismos nacionales, estadales y municipales en la aplicación impositiva de las normas.
    10. Administración de Seguros.
    11. El Licenciado en Administración podrá asesorar a los órganos de la Administración Pública Nacional, Central y Descentralizada, estadal y municipal, a la Contraloría General de República, y a la Fiscalía General de la República, en la aplicación de la Ley Orgánica de los Procedimientos Administrativos.
    12. Asesoría, estudios y planificación Tributaria.
    13. Administración inmobiliarias y de condominios.
    14. Administración y Asesoría Agropecuaria.
    15. Estudios de costos laborales y contratos colectivos.
    16. Preparación, instalación y evaluación de sistemas y procedimientos administrativos, y manuales de normas y procedimientos.
    17. Diseño e implementación de sistemas, programas y proyectos en materia organizacional, funcional y estructural.
    18. Preparación, instalación y evaluación de sistemas y registro de control financiero.
    19. Asesoría y auditoria en sistemas de aseguramiento de Gestión de calidad, reingeniería y readministración.
    20. Asesoría de compras, ventas y negocios.
    21. Sistemas de recuperación de activos de organismos públicos y privados.
    22. Formación y desarrollo del recurso humano.
    23. Planificación, Organización y Evaluación presupuestaria.
    24. Diseño, Ejecución y Control de programas de planificación presupuestaria.
    25. Levantamiento y Preparación de informes de inventarios para la constitución y otros fines de sociedades mercantiles, firmas personales y otras instituciones.
    26. Diseño y Evaluación de sistemas de inventarios.
    27. Administración de servicios públicos y privados de salud y seguridad social.
    28. Estudios, diagnósticos, asesorías, elaboración e implementación de proyectos de descentralización pública, nacional y estadal.
    29. Actuar como comisario de empresas.
    30. Asesoría de patente de marcas.
    31. Asesoría para la obtención de certificación de inversiones extranjeras.
    32. Elaboración o preparación de Estados financieros a personas naturales o jurídicas.
    33. Análisis y estudios de ingresos y egresos a empresas públicas y privadas.
    34. Preparación y evaluación de proyectos de inversiones.
    35. Elaboración y preparación de constancias de ingresos para personas naturales.

  • Los administradores: ¿pueden firmar estados financieros? +

    Existe mucha confusión al respecto, las instituciones del estado y los organismos privados deben de saber que los Administradores graduados en territorio venezolano disponen de un marco jurídico en la LEY DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, y que regula todos los actos administrativos y gerenciales de este profesional de las ciencias sociales; por tal motivo es indispensable saber lo siguiente: que nuestra Ley de Ejercicio Profesional establece en su Art. No. 8 que: “Los servicios profesionales del Licenciado en Administración serán requeridos en todos aquellos casos en que las leyes especiales lo exijan y en los que se indican a continuación: Literal (a): En todas aquellas actividades que supongan o comprometan los conocimientos de los Licenciados en Administración. Literal (b): En la preparación de informes administrativos inherentes a la profesión. Por otro lado, la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública, en su artículo 9, señala que: “No constituye ejercicio profesional de la Contaduría Pública el desempeño de las siguientes actividades: llevar libros y registros de contabilidad, formular Balances de Comprobación o Estados Financieros. Cabe destacar que la Gerencia Jurídica Tributaria del SENIAT, según artículo publicado en el Diario El Carabobeño (05/Octubre/2001), señala que NO HA DESAUTORIZADO A LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN EN CERTIFICACIÓN DE INGRESOS Y BALANCES GENERALES y en su comunicado expresa lo siguiente: “En primer lugar señalamos que ajustados al principio de la legalidad en las leyes reguladoras de los impuestos recaudados por este servicio, ISLR y sus Reglamentos, IVA, para los cuales se hace necesaria la declaración correspondiente, no existe mención alguna acerca de requerir la firma sólo y de manera exclusiva de Contadores Públicos. Esta Gerencia Jurídica Tributaria –dice la nota– no encuentra razones para dejar de admitir las certificaciones de ingreso y balances generales suscritos por los profesionales universitarios, expresamente señalados en el Art. No. 4 de la Ley de Profesión del Licenciado en Administración. Por tales motivos, es menester informar a toda la colectividad y sobre todo a los organismos privados y del estado que es incuestionable la firma del Licenciado en Administración en los estados financieros e informes de auditoría interna de las empresas. Por consiguiente, tienen que aceptar los informes financieros y de gestión firmados por un LAC y así poder dignificar nuestra profesión y llevarla de la mano con toda la ética profesional que se merece.

  • ¿Dónde están ubicada las oficinas del Colegio de Administradores? +

    Av. Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio, Piso 02, Oficina 201, Los Caobos - Caracas (Venezuela).
    Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital | Teléfono: +58 (0212) 572.7636; 5726980.

  • ¿Qué requisitos debo tener para realizar la inscripción? +

    1) Titulo original registrado (el titulo original con su respectivo portatítulo se deja en el colegio para colocarle el sello de control de inscripción y será devuelto en el acto de juramentación).

    2) Fondo negro del título en papel fotográfico brillante. (Autenticado) obligatorio.

    3) Fotocopia de la cédula de identidad. (Ampliada).

    4) Cuatro (4) foto tamaño carnet. (Caballeros: flux y corbata - damas: traje formal).

    5) Llenar la planilla de inscripción en el colegio.

    6) Llenar las encuestas deportivas y de cursos de actualización y desarrollo profesional.

    7) Llenar la inscripción para la comisión permanente gremialista en el colegio.

    Importante: consignar todos los recaudos en carpeta tipo manila tamaño oficio con su respectivo gancho.

    MÁS INFORMACIÓN

  • ¿Cuáles son las formas de pago al momento de ir al proceso de inscripción? +

    Formas de pago: cheque conformable, punto de venta (tarjeta de débito), o deposito en las cuentas corrientes de los bancos: a nombre del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital - Rif.: J-30650574-1

  • ¿Cuáles son los beneficios que tengo al momento de colegiarme? +

    Convenio con el Fondo de Previsión Social de Ingenieros, Arquitectos y Afines del Colegio de Ingenieros: El cual ofrece a nuestros Agremiados los servicios que prestan en el Centro de Especialidades Médicas de FONPRES-CIV.

    Bolsa de Trabajo: Dirigida a aquellos Licenciados que en la actualidad no están trabajando o desean mejoras profesionales y salariales (dejar currículo en las oficinas del colegio).

    Consultoría Jurídica Gratuita: ofrecidas por asesores de este colegio.

    Convenio con la Universidad Preston University. Especialidades, Maestrías y Doctorados.

    Convenio con la caja de Ahorro de la UNESR. el cual le ofrece a nuestros agremiados los servicios de alquileres en unidades vacacionales, situadas en Rio Chico ( Aparto Villa Puerto sol).

    Charlas, Cursos, Seminarios, Talleres, Jornadas. Dictadas por profesionales y en precios solidarios.

    INFORMACIÓN ACTUALIZADA

  • ¿Qué debo hacer si no puedo asistir al acto de juramentación? +

    El día de la juramentación deberá estar presente en el lugar y la hora fijada, por lo que se recomienda comunicarse con el Colegio un día antes para confirmar. En caso de no poder asistir, favor notificarlo para que sea incluido en la siguiente juramentación.

    Este acto es público y solemne y se desarrolla en el lugar y hora previamente fijado por la Junta Directiva del Colegio, con una regularidad de cada dos (2) meses, y los documentos entregados (título de grado), son devueltos en esa oportunidad debidamente registrada y no antes, por lo que le sugerimos tomar las precauciones del caso.

  • ¿Cuánto debo cobrar por honorarios profesionales al momento de realizar un visado? +

    El colegio le suministra una Tabla para la determinación de los Honorarios Mínimos a cobrar por el Libre Ejercicio de la actuación profesional, en las distintas actividades expresadas en la Ley del Ejercicio de la profesión del Licenciado en Administración de Venezuela.

    INFORMACIÓN ACTUALIZADA

  • ¿Por qué se debe pagar un monto para la OLA? +

    El Directorio Nacional de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela, ante la reincorporación de esta institución gremial a la ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN -OLA -, en el marco del IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN ha considerado necesario establecer unas normas mínimas para garantizar, en primer lugar, la permanencia de esta Federación en dicha organización y, en segundo lugar, procurar los fondos para cubrir la cuota de membresía, los gastos de constitución del Capítulo Venezuela, así como la divulgación de la programación de sus actividades, la suscripción a publicaciones técnicas y cualesquiera otros gastos estrictamente necesarios, con base en lo cual Los Licenciados en Administración inscritos en el Colegio respectivo quedan afiliados, automáticamente, a la ORGANIZACIÓN LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACIÓN – OLA.

     

  • ¿A partir de qué fecha puedo pagar la cuota de la anualidad? +

    La solvencia tiene una duración de un año comercial, indistintamente a la fecha que usted se inscriba, tenga en cuenta que el 31 de diciembre, de cada año es la duración de la solvencia. Por lo que debe pagar a partir de la segunda semana de enero su respectiva anualidad.

  • ¿Se pueden Colegiar los T.S.U. en administración? +

    Solo se pueden colegiar  los Licenciados en la carrera de Administración, indiferentemente la mención.

     

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