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La Responsabilidad Social Empresarial en el CLADC es la integración voluntaria, por parte de los gremialistas, en las preocupaciones sociales y medioambientales que deriven de sus operaciones comerciales, y sus relaciones con la sociedad venezolana, donde ser socialmente responsable no solo significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo "más" en el capital humano, el entorno y las relaciones sociales.

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EL RSE EN EL CLADC

Tomando como base la previa definición, podemos encontrar tres (3) elementos fundamentales para la creación del consenso en la responsabilidad social empresarial:

1. Voluntariedad:

El desarrollo de las acciones de RSE debe ser voluntario por parte de las gremialistas, basándose en la idea central de que sus acciones responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a día en su interacción con el entorno, conformando una cultura ética empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de interés o "stakeholders".

Al estar sustentada esta cultura ética empresarial en la libertad de los gremialistas para actuar y tomar sus propias decisiones, dentro de un marco de diálogo y de consenso. No se tiene ninguna justificación para que las acciones de RSE sean impuestas de manera obligatoria por otros actores (en particular por el sector estatal y/o gubernamental).

2. Identidad y Sostenibilidad:

La RSE debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad gremial del CLADC, quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

La cadena de valor empresarial, más que una herramienta para la evaluación de las ventajas competitivas, es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de RSE permitiendo la identificación del impacto económico, social y medioambiental de los procesos; la evaluación de sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, así como el diseño y la implementación de las estrategias y cursos de acción que permitan alcanzar el desarrollo sostenible.

3. Relación con los "grupos de interés":

Los cambios generados en el entorno de negocios han desplazado el enfoque tradicional de la empresa basada en los accionistas ("shareholders") por el enfoque de los grupos de interés ("stakeholders"), bajo el cual se asume que las empresas no rinden cuentas única y exclusivamente a sus accionistas, sino que también deben tomar decisiones compartidas con todos los actores sociales de su entorno: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros.

El manejo de las relaciones de los gremialistas con sus grupos de interés permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura ética empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicación y el diálogo.

Estos principios son la base bajo la cual el CLADC ha desarrollado una estructura de servicios integrales orientados a la comunidad en donde se desarrolla.

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